El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se fundó en 1951 y su representación máxima es El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI) de España.
El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, tiene entre sus fines principales tanto la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, como la protección de los intereses de los consumidores y usuarios velando por un adecuado nivel de calidad en las prestaciones profesionales de sus colegiados haciéndoles cumplir las normas deontológicas y ética profesional.
Ante la falta de regularización del sector a nivel estatal tras el Real decreto Ley 4/2000 en el que se liberalizó la profesión, los diferentes COAPIs de España empezaron a crear sus propias Asociaciones de Agentes Inmobiliarios para poder acoger a estos profesionales. Así en 2015 se constituyó el Acta Funcional de la Asociación con el objetivo de representar y defender los intereses profesionales, de acuerdo con la legislación vigente, de las personas que de forma habitual y retribuida se dedican en general a la prestación de servicios inmobiliarios y de gestión patrimonial, y en especial a la actividad de Agente Inmobiliario. En 2017 el Ministerio del Interior (Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación) aprobó la inscripción de La “Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Agentes Inmobiliarios de Baleares” en el “Registro Nacional de Asociaciones” (Sección 1ª / Número nacional: 612503)