Participación del Colegio en la Mesa de l’Habitatge

Participación del Colegio en la Mesa de l’Habitatge

Se ha celebrado telemáticamente la Mesa de l’Habitatge, convocada por la Conselleria de Territori, Mobilitat i Energía del Govern de les Illes Balears y en la que ha participado la presidenta del Colegio, Natalia Bueno.

La última Mesa se celebró el 17 de febrero, prácticamente un mes antes de la declaración del estado de alarma. Mucho ha cambiado el panorama desde entonces, cuando el conseller Marc Pons explicó los planes de esta legislatura para incrementar el parque público de viviendas en alquiler con el objetivo de paliar la escasez de edificación en las últimas legislaturas.

El panorama actual es totalmente distinto, estando todos los recursos y energías concentrados en evitar la pérdida de las viviendas de la población más vulnerable. En este sentido, Marc Pons ha explicado que han aumentado el número de administrativos en 36 para dedicarse al trámite de las ayudas solicitadas y han atendido más de 15.000 llamadas telefónicas. Ciertamente, están desbordados y se teme que los recursos sean del todo insuficientes para paliar las necesidades.

La intervención de Natalia Bueno ha sido para

✔️ Pedir un registro público de grandes tenedores al que un arrendatario pueda acudir para saber la situación de su arrendador y no tenga que estar indagando por su cuenta.

✔️ Poner en conocimiento que los Apis estamos prácticamente sin ingresos desde el inicio del estado de alarma y a pesar de ello ofrecemos un servicio gratuito de asesoramiento a toda la población balear en materia de arrendamientos ante la actual crisis.

✔️ Reiterar que urge la regulación de nuestra actividad. Estamos viendo durante este estado de alarma como muchas agencias inmobiliarias se saltan el confinamiento y realizan visitas a inmuebles con total impunidad.

✔️ Solicitar que estudien la reducción de las cargas fiscales para quien deba desprenderse de su patrimonio por necesidad económica a raíz de los efectos de esta pandemia.

Próximamente desde el Colegio remitiremos al conseller Marc Pons las propuestas por escrito, siempre con ánimo constructivo para contribuir a la mejora de tan complicada situación.